jueves, 31 de enero de 2013

Implementos del caballo purasangre





LATIGO (L): fusta en forma de vara, usada por los jinetes para estimular al ejemplar en carrera. En Venezuela, esta prohibido usarlo en los primeros metros de carrera.
PETRAL (P): elemento elaborado normalmente de cuero, que se une a la silla para evitar que esta se deslice hacia atrás. Usada normalmente en ejemplares de poco pecho.

MARTINGALA (M): Es un elemento compuesto generalmente de una correa, o serie de
correas, enganchada a la cincha por un lado, pasa entre las patas delanteras del
ejemplar y va unido según el tipo, a las riendas o al bocado. Su función principal, consiste en mantener en posición correcta la cabeza del caballo, es decir, impide que el caballo levante demasiado la cabeza y se pierda el control.

GUAYO (G): Implemento con pequeños elementos puntiagudos, que se colocan sobre la parte lateral de la cara del ejemplar. Funciona con las riendas y es usado para controlar a ejemplares que tienen tendencia a abrirse en carrera.

GRINGOLA (Gr): Protectores plásticos oculares, que son colocados en las "capucheras" de los caballos. Existen tres tipos: La gríngola abierta, la semi abierta y la poca abierta. El ángulo de visión de los caballos, les permite ver hacia atrás. Esto, acarrea problemas en algunos ejemplares, por lo que las gríngolas vienen siendo un efectivo modo de corrección de estos.
La gríngola SEMI ABIERTA, es usada para impedir que vea hacia atrás, permitiendo solo la visión lateral y frontal La abierta, es usada para que el animal no se distraiga viendo hacia atrás.
 La poco abierta, limita la visión del ejemplar al frente. En algunos casos, usan gríngolas especiales (ojo tapado), como en el caso de CAPANAPARO, cuyo ojo izquierdo es tapado totalmente por su predilección de cargarse contra la baranda en la recta final. Generalmente, los ejemplares que usan este implemento por vez primera, se les nota mucha intención, pero en la mayoría de los casos "extrañan" o les incomoda el mismo. Así que, a pesar de observar en una revista la frase "le pusieron Gr.", nunca sabemos cual es la causa real. Por último y esto según experiencia propia, el porcentaje de ejemplares que triunfan usando esto por primera vez, es muy reducido.

LENGUA AMARRADA (LA): Retazo de una media de nylon, la cual se amarra a la lengua y se sujeta a la quijada de abajo. Se usa para que el animal no se distraiga jugando con ella en carrera, o para evitar que se la trague. Es importante dejar en claro algo: LOS CABALLOS NO RESPIRAN POR LA BOCA, SOLO POR LA NARIZ. Así que es inexacto pensar que amarrar la lengua incrementa su capacidad de respirar. En Estados Unidos por ejemplo, amarrar la lengua se esta considerando como "no permitido", por considerar entre otras razones que aparte de crear cierto trauma en el animal, no ayuda a mejorar su comportamiento.

OREJAS TAPONADAS (OT): El concepto es rellenar las orejas de los equinos con algodón y luego usar una "capuchera" con orejeras adjuntas para evitar que se salgan en carrera. Su función es "sellar" el espacio auditivo en animales nerviosos, que se asustan con los gritos del público o cualquier ruido extraño, impidiéndoles un mejor accionar.

CASQUILLOS CORRECTIVOS (CC): Este implemento es básicamente, plantillas de aluminio que se colocan en los casquillos normales. Son modificadas de acuerdo al tipo de defecto en la conformación del ejemplar que se quiera corregir.
Algunos profesionales, acostumbra a usar este elemento en todos sus caballos, porque algunos conocedores opinan que ayudan a "amortiguar" el golpe de los cascos contra la arena.

CASQUILLOS DE HIERRO (CH): Son el doble de pesado que los normales y es muy usual verlos en potros que están ejercitando para debutar o bien en caballos que se ejercitan en carrera pero sin esforzarse al máximo. Cuando un ejemplar corre con este implemento, su chance de triunfar es casi cero.

BOZAL BLANCO (BB): Suerte de semi luna, forrada de gamuza o material similar, que colocada sobre la cara del animal lo obliga a levantar la cabeza. Para ejemplificar mejor, hay ejemplares que en su galopar, se distraen viéndose las manos. Al colocarle este implemento y bajar la cara, el animal no tendrá visión y obligatoriamente la tendrá que subir.

BOZAL LENGUERO (BL): Su función básica es fijar la lengua al bocado.

BOZAL EN 8: Usado en animales que acostumbran a sacar la lengua y/o se "echan" en carrera. Como su nombre lo dice, el bozal tiene forma de un 8 y se coloca sobre la nariz del animal y le da vuelta a la quijada de abajo, sellando totalmente la boca del mismo.

VENDAS: Tiras de nylon o material similar, cuya función primordial es resguardar los miembros del animal ante posibles golpes o lesiones. Las hay de distintos tipos: Para ejercitar, para el descanso (las cuales generalmente se combinan con gel, cremas, etc) y las de carrera (un poco mas livianas). Cuando un animales vendado por primera vez, generalmente NO GANA. Causas: Puede venir de una lesión, estar usando la carrera para agarrar condición, tiene alguna pequeña lesión cutánea (raspón, magulladura, etc). Pero el hecho es, que unas vendas puestas, deben despertar la desconfianza del apostador.
Termino esta primera parte, con algunas reflexiones:
1.- Podemos ver en una revista, el movimiento de implementos. Podemos ser intuitivos, pero difícilmente sabremos por ejemplo que tipo de gríngola usa el caballo o porque el uso de vendas, por ejemplo.
2.- Corregir un problema de algún caballo, supone el uso de implementos adecuados. El caballo se gana o se pierde en gran medida por la sapiencia o la sabiduría del entrenador en encontrar la combinación correcta delos mismos. Siempre veremos que un ejemplar corre con tales implementos, pero no sabremos porque y mucho menos las horas de desvelo de estos profesionales, decidiendo cual usar para mejorar la performance de sus "pensionados".
3.- Casi todos los ejemplares usan la butazolidina y el lasix. No los mencioné adrede, porque me gustaría tratar este tema aparte. 4.- Reitero mi apreciación: Trate en la medida de sus posibilidades, no invertir dinero en ejemplares que corren por primera vez con Gr o V. El porcentaje de que lo dejen en la calle es bien alto.
Ojo, no es que no puedan ganar, solo que la experiencia me ha enseñado que elporcentaje de triunfo es muy bajo. 5.- Jamás juegue un animal con casquillos dehierro.

Implementosde uso comun e imprescindibles

BOCADO: Normalmente hecho de metal, que va unido a la brida y se coloca en laboca del caballo para regular la posición de la cabeza. Ayuda además para controlar el paso y la dirección del ejemplar y se maneja a través de las riendas.

FILETE: Es quizás el mas antiguo y simple de los bocados. Tiene una sola barra
con un anillo a cada extremo, a los cuales va unido un par de riendas.

RIENDAS: Consiste en un par de correas largas y estrechas que van unidas al
bocado o a la brida. Permite al jinete, dirigir y controlar a su ejemplar.

BRIDAS: Son los arreos del animal y que van colocados sobre la cabeza.

JAQUIMA: Brida sin bocado, generalmente de cuero, para conducir un caballo sin brida, o para amarrarlo en el establo. Con este elemento se domina al caballo, ejerciendo presión sobre la nariz.

CINCHA: Cinta ancha, de nylon o de cuero (en nuestro caso, la primera), que se pasa por el vientre del caballo y se sujeta a través de una hebilla. Su función es la de sostener o sujetar la silla. Cuando escuchan "se le rodó la silla", básicamente lo que pasó es que la cincha estaba mal ajustada o se desabrochó.

ESTRIBO: Especie de anillo de metal que cuelga a cada lado de la silla, y sirve
para sostener los pies del jinete. Dependiendo del gusto del jinete, este puede
estribar "corto", es decir, mas cerca de la silla, por lo cual se verá un estilo "apilado" sobre el ejemplar. Si estribara "largo", es decir, mas lejano de la silla, el jinete mostrará un estilo como si estuviera "parado".

FRENO: Sirve para controlar al animal. El mismo se asienta en la mandíbula del caballo.

ESPUELA: Objeto puntiagudo, que se coloca en la bota del jinete y se usa para estimular al caballo. Su uso esta prácticamente abolido de la hípica "decente" por cruel y traumático para el ejemplar.

SILLA: Equipo de montar, generalmente de cuero. A su costado, se adaptan bolsillos de cuero, donde se colocan barras de plomo, que ayudan a los jinetes a correr con el peso asignado por el handicapper. Como ven, implementar a un
caballo es un arte.


10 comentarios:

  1. Muy bueno me gustaria saber mas especificamente en los programas de estados unidos no senalan los implementos que usa el caballo.

    ResponderEliminar
  2. Buena y Amplia Información. Recomendado!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, si queria saber de los medicamentos del buta u laxis

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y explicativo artículo. ¿ Nesecito saber que es "BZ" ?

    ResponderEliminar
  5. Favor explicar como funciona el teléfono adicional al guayo con clavos para que el caballo no se tire hacia afuera en las curvas

    ResponderEliminar