jueves, 10 de enero de 2013

High Chaparral


   

High Chaparral
High chaparral

   High Chaparral es un irlandés de pura sangre caballo de carreras y semental. En una carrera que duró desde septiembre de 2001 a octubre 2003, corrió trece veces y ganó diez carreras. Su victoria en el Racing Post Trophy lo convirtió en uno de más alto rating de dos años de edad, de 2001. En 2002, él derrotó Hawk Wing en el Derby de Epsom y ganó el  Breeders Cup Turf. A los cuatro, derrotó Falbrav y Alamshar en los Irish Champion Stakes y ganó un segundo Breeders  Turf .

   High Chaparral es un caballo castaño oscuro recubierto con una blanca estrella . Él está a poco más de 16 manos de altura y fue criado en el Condado de Tipperary , Irlanda por Sean Coughlan. En septiembre de 2000, fue consignado por el Haras de Mountain View a las ventas Tattersalls, donde fue comprado por 270 mil guineas por Dermot "Demi" O'Byrne en nombre de Coolmore.  Fue enviado a entrenar con Aidan O'Brien en Ballydoyle .

Historia en las Carreras

2001: Dos años de edad en temporada

  High Chaparral no hizo un debut ganador, golpeado por una corta cabeza por Hot Trotter en un estreno en Punchestown el 30 de septiembre. Una semana más tarde, registro su primera victoria al ganar la carrera inaugural en Tipperary por dos y medio de longitud . En su próxima salida, alto Chaparral fue enviado a Inglaterra para correr en el Grupo 1 Trofeo Racing Post en Doncaster . Se le consideraba la segunda cadena Ballydoyle, detrás de las probabilidades el favorito Castell Gandolfo . Montado por el veterano británico Kevin Darley , High Chaparral se llevó contenido en las etapas tempranas antes de producir un remate sostenido en los últimos minutos para vencer a su compañero de establo por tres cuartos de cuerpo.

2002: Tres años de edad en temporada

  En sus tres años de edad, debut, High Chaparral registró una victoria por siete de longitud en  Ballysax stakes en Leopardstown , el 14 de abril. Un mes más tarde, comenzó con una cuota de 1/5 en el Derby Trial Derrinstown Stud y ganó por una longitud de Time’s Eye.
Después de ganar las dos pruebas , High Chaparral fue creído firmemente por el Epsom Derby 2002 y se hizo 2.7 segundo favorito. El gran favorito era su compañero estable Hawk Wing , segundo en las 2000 Guineas . Hawk Wing fue seleccionado por Mick Kinane , dejando el recorrido en Chaparral a Johnny Murtagh . Entre los otros contendientes era Bandari, que había ganado el Derby Trial Lingfield por más de diez largos. Murtagh celebrada el potro en las primeras etapas, antes de pasar a tomar la delantera en la recta. Él pronto fue desafiado por Hawk Wing y desde ese punto la escuadra tenía la carrera entre ellos. High Chaparral nunca se dirigía y ganó por dos largos. La pareja O'Brien terminó doce largos de ventaja sobre Ballad Luna en tercer lugar.
Tres semanas después de su victoria en Epsom, High Chaparral reapareció en el Derby irlandés en el Curragh, por lo que empezó a tercer  favorita. Montado por Mick Kinane, tomó la delantera en las fases finales y ganó su compañero de establo Sholojov, que había estado actuando como su conejo .
   High Chaparral fue entonces fuera de la pista de carreras durante más de tres meses antes de que se ejecuta en el Prix de l'Arc de Triomphe en Longchamp en octubre. Fue montado por Mick Kinane y empezó a 2,2 / 1 favorito contra quince oponentes. Siempre fue prominente y siguió corriendo con fuerza en la recta, pero nunca llegó al frente y terminó tercero detrás de Marienbard y Sulamani, golpeado poco más de un largo. Tres semanas más tarde, Chaparral fue enviado a Arlington Park para el Turf Breeders  Cup .      Estuvo contenido en las primeras etapas antes de producir lo que el tutor correspondiente descrito como una "oleada irresistible" para tomar la delantera en el estadio final y ganar por una vez y longitudes trimestre de With Anticipation .  Después de la carrera, Kinane descrito él como "toda clase".  

2003: Cuatro años de edad en temporada

   Contrariamente a la tendencia de retirarse de tres años de edad, campeones, High Chaparral se mantuvo en la formación a las cuatro, a pesar de que no corrió hasta agosto. Luego ganó Royal Whip Stakes en el Curragh, batiendo Dancer Imperial por tres cuartos de cuerpo. Cuatro semanas más tarde, ganó una carrera difícil para los irlandeses Champion Stakes en Leopardstown, batiendo Falbrav por un cuello con Islington tercero y el King George cuarto ganador Alamshar.
   En octubre, High Chaparral comenzó otra vez favorito para el Arco, esta vez de cerrarse en contra de 13/8 en un campo de trece años. Terminó tercero, golpeado más de cinco largos de Dalakhani . En su última apertura, regresó a la Estados Unidos para tratar de convertirse en el primer caballo en ganar dos de Breeders Cup Turf . High Chaparral compitió en la cuarta posición antes de hacer su desafío en la recta. Parecía haber por poco pudo más que una batalla constante con Falbrav pero fue capturado luego en el último paso por Johar . El resultado de la forma de tres foto-finish fue un empate por el primer lugar entre High Chaparral y Johar, con un Falbrav cabeza hacia atrás en tercer lugar.

Evaluación y honores
  
  High Chaparral fue votado como el Premio Eclipse para el caballo excepcional Turf  en 2002 y 2003.  En 2001, High Chaparral fue considerado el mejor del séptimo de dos años en Europa, nueve libras por debajo del campeón de Johannesburg. Un año más tarde, fue calificado como el mejor caballo de carreras de segundo en el mundo, dos libras por detrás Rock of Gibraltar. En 2003, High Chaparral fue calificado como el mejor caballo de la igualdad de cuarto en el mundo por la Federación Internacional de Autoridades de carreras de caballos.

Cria

   Durante el invierno de 2005 en el hemisferio norte, High Chaparral fue un semental de enlace en Windsor Park Stud en Nueva Zelanda . En 2006, se situó en el Stud Coolmore , Fethard, South Tipperary por una cuota de servicio de € 25.000.
   Su primera cosecha de Nueva Zelanda 2009 y 2010 incluye Cox Plate ganador So you yhink , 2009 Victoria Derby y Spring Champion Stakes de ganador Mónaco Cónsul  de 2010 Guineas Randwick , el australiano Derby ganador Shoot Out , y ganador 2010 Copa Caulfield Descarado.
   Durante la temporada de Australia 2010, High Chaparral quedó un $ 88.000 en Coolmore Stud cerca de Jerrys Planes, New South Wales , en Australia; después de retenido por Coolmore Montjeu en Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario